RSS

Se licita la obra de desagües cloacales y se terminan las casas del Plan Federal

01 Jul

(Indio Rico) – “Se terminarán las viviendas iniciadas y paralizadas” dijo Diego Pelegrinelli.
Así lo destacó a EL ORDEN, el Secretario Técnico municipal, luego de una reunión mantenida en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Se estiman que se completarían las 200 viviendas del Plan Federal, es decir las 160 que restan. Una buena noticia.

El Intendente Municipal, Carlos Berterret, junto con el Jefe de Gabinete Darío Christensen y el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli, viajaron a Buenos Aires, donde realizaron diversas gestiones, en distintos organismos. Principalmente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde se les informó que el Gobierno terminará las obras iniciadas y paralizadas, antes de encarar nuevos programas de vivienda, que la finalización de las viviendas del Plan Federal que faltan terminar estarán incluidas dentro del plan de prioridades por el avanzado estado de ejecución, y que la operatoria se efectuará a través del Instituto Provincial de la Vivienda

El funcionario dijo que se necesitan unos 50 millones de pesos para la finalización del plan, y que la conclusión de las obras es una prioridad.

Al respecto destacó el Secretario Técnico Municipal: “Hace quince días tuvimos citados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas. Hablamos con el Director nacional de Políticas Habitacionales sobre la urgencia de terminar con las viviendas del Plan Federal en Coronel Pringles, que al igual que en otros distritos, quedaron paralizadas”

“El Gobierno se encuentran evaluando municipio por municipio cual es la situación actual de las viviendas del Plan Federal. Obviamente que cada municipio, dependiendo de la complejidad de cada uno, varía la situación. Coronel Pringles tenemos las viviendas bien, sin problemas de usurpación, pero en otros lugares la situación es más complicada”, rescató.

Y agregó: “A partir de este encuentro, donde estuvo el intendente Carlos Berterret, el Jefe de Gabinete Darío Christensen y yo, esta semana entregamos una documentación relacionada con el avance físico de cada vivienda, una tarea que había realizado en su momento Martín Beber, cuando la obra se paró, y tiene que ver con el porcentaje de terminación que le falta a cada vivienda, y esto es precisamente, lo que se llevó el martes pasado a Buenos Aires”

Sostuvo además: “En este momento el expediente, toda la documentación está en estudio a través de un Programa llamado ‘Techo Digno’, y que tiene que ver con evaluar de cuánto son los montos, cuál es la posibilidad y la manera de continuar, porque hay varias maneras, dependiendo del barrio, y el grado de terminación que tenga la vivienda. Es decir, se puede continuar vía administración, vía Cooperativa de Trabajo o vía municipal, como se han terminado las 40 viviendas, algunas se han entregado y otras están terminándose en este momento”, apuntó.

En cuanto a la posición del Gobierno, clarificó: “Se puede decir hoy, que está la decisión política del Gobierno de terminar los Planes Federales. Ahora estamos ajustando cuánto cuesta terminar las de Coronel Pringles. Teníamos una evaluación desde hace un tiempo que rondaba los 50 millones de pesos, lo que no sabemos si los mecanismos con que trabaja este Ministerio y lo que pudimos haber hecho nosotros con la evaluación, son consonantes, o ellos tienen otros parámetros para medir los costos”.

Y remarcó en ese sentido: “Lo bueno es que hay una decisión política para terminar las viviendas. Sabemos que hay una propuesta de Silvio (Romano), que se entreguen esas viviendas como están actualmente, y que los adjudicatarios las terminen. El problema es que el Municipio no es el propietario de las viviendas, el propietario es el Estado Nacional, primera situación, más allá que el municipio es el dueño de la tierra, pero el que puso la plata para construirlas es el Estado Nacional. No podemos hacer nada sin la venia del Estado”, disparó..

Y añadió al respecto: “Silvio (Romano), no debe olvidar que fue su propio Gobierno el que las paralizó, las abandonó. Es complicado ahora venir a proponerle a los demás, planes de trabajo cuando el plan de trabajo hubiera sido terminarlas”

“El plan de trabajo ideal hubiera sido que el gobierno anterior, le hubiera pagado a la empresa constructora, que la empresa no se hubiese ido, y que hoy las 200 familias de Pringles tuviesen las casas, como correspondía y se habían prometido”.

“Lo insólito es que presentan un proyecto en el Concejo Deliberante, cuando el gobierno al cual representan (FpV), tendrían que haber terminado las viviendas hace seis años y en ese lapso, nunca dijeron nada. Ahora resulta que descubren que las casas están sin terminar”, enfatizó.

Sostuvo además: “Lo bueno es hay voluntad política del gobierno nacional de terminar las casas. En la Provincia de Buenos Aires el Plan Federal tiene 33.000 viviendas, de las cuales 27.000 las tiene parada, por lo que el problema no es sólo de Pringles, sino que es más general”

“Por otro lado, el municipio de Pringles, durante el gobierno de Oreste las empezó a terminar en su momento, y nosotros hemos continuado con las que están pre adjudicadas, que son estas 40 viviendas que van a estar terminadas dentro de 60 días o tal vez antes que vamos a estar entregando las últimas diez que tienen pre adjudicatarios, pero no están terminadas y después quedarán las otras 160, que son precisamente las que están en el proyecto que presentamos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para ver si las podemos terminar, y que son las 140 casas en Pringles, y 20 en Indio Rico”

“Creo, que la idea que el Gobierno quiera terminar es buena, porque consideran que las que están no se pueden dejar sin concluirlas, para que no se sigan deteriorando, y su vez completar las que faltan, porque es una buena noticia para las familias que están esperando su techo propio”, expresó..

En otro momento de la nota, contó el Secretario Técnico: “ Fue una reunión de trabajo, más que de anuncios, pero volvemos contentos. Ahora estamos buscando documentación, certificando la misma, porque más allá de todo, el Gobierno tiene que saber con qué dinero tienen que contar.

La idea que presentó el Frente para la Victoria, no es mala, porque es una manera de no parar la obra, pero pedir seis años después que los adjudicatarios la terminen, no es bueno, porque hay casas que se han hecho que la están entregando sin gas, el problema es mucho más profundo que dársela al vecino para que se haga cargo, porque por los costos no lo va a poder hacer”, refutó.

Consultado sobre las expectativas que esta noticias generará en la gente, remarcó: “Con la filosofía de Carlos (Berterret) de no hacer muchos anuncios grandilocuentes hasta no tener cierta certeza, a veces pecamos de ser medios callados, pero la verdad es que hay cosas bastante buenas, como estas, y debemos anunciarlas, y otras que se están gestionando con grandes posibilidades, que si salen para Pringles, le dará un gran impulso”, manifestó con alegría.

En otro orden, el funcionario anunció que también estuvo en el SPAR, llevando la documentación solicitada. “Creo, que dentro de 45 días se van a licitar las obras para la obra de cloaca y la planta de Tratamiento de Agua de Indio Rico, que habíamos anunciado, y es otra buena noticia”

“Las perspectivas son buenas, pero uno tiene que manejarse no creando muchas expectativas, porque ya Oreste prometió muchas cosas y no cumplió, y la gente duda, por lo que no queremos hacer lo mismo”.

“Queremos ser prudentes a la hora de dar anuncios, pero lo cierto es que nos dijeron que toda obra empezada se va a terminar y esta es una más”, concluyó esperanzado el Secretario Técnico municipal Arq. Diego Pelegrinelli

Foto de FM Aborigen Indio Rico.

Foto de FM Aborigen Indio Rico.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: