RSS

14.000 años de presencia humana en Tres Arroyos

06 Oct

(Indio Rico) – Son huesos de un caballo con fracturas provocadas durante una cacería.
Científicos del Conicet descubrieron a través de un estudio arqueológico que hace 14 mil años había presencia humana en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, cuando hasta el momento la evidencia demostraba que la ocupación del hombre en esa región databa de 12.500 años.

Fuentes de ese organismo explicaron a Télam que “a partir del hallazgo del hueso de un caballo con marcas claras de acción humana -podría ser un golpe dado al animal por un hombre- se realizó una datación, estudio que determinó la fecha exacta en la que vivió el animal”.

El sitio arqueológico “Arroyo Seco 2”, ubicado a pocos metros de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos y descubierto por aficionados en la década de ’70, fue cuna de algunos de los hallazgos más pretéritos de la región, pasando los 12.500 años.

Ahora, el análisis radiocarbónico –que mide las concentraciones del elemento químico carbono 14- del hueso de caballo y otros materiales confirmó en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos un fechado aún más antiguo: 14 mil años.

“Estoy a cargo de las excavaciones de ese lugar desde hace tres décadas, y si bien no se encontraron restos humanos de esta antigüedad, este hueso largo de caballo americano extinto tiene marcas muy claras de acción antrópica: una fractura producto de un golpe contra un yunque”, dijo Gustavo Politis, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas.

Si bien el material óseo se encontró hace algunos años, en el marco de este trabajo fue sometido a un método de datación radiocarbónica mediante el uso de un acelerador de partículas en Estados Unidos.

“Lo que se analizó de manera muy precisa es el colágeno del hueso, y el resultado indica que vivió hace 14 mil años, lo cual reconfirma la hipótesis de presencia humana ya en ese entonces”, manifestó Politis.

Aunque afirmó que eso es mucho tiempo para lo que se conocía de ocupación humana en esta parte del planeta, reconoció que “a esta altura no es algo insospechado”.

La imagen puede contener: hierba, árbol, exterior, naturaleza y una o varias personas

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 de octubre de 2016 en Historia, Indio Rico Blog, Locales, Regionales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: