RSS

Grooming

15 Oct

(Indio Rico) – Del Cero: “El grooming es un problema cada vez más grave que está debajo de la alfombra”

Alumnos de todas las escuela de la ciudad e Indio Rico asistieron a la charla brindada por el equipo antigrooming de Bahía Blanca. La confianza de los padres con los hijos es fundamental para prevenir los delitos.

Esta mañana se llevó a cabo la charla sobre Grooming organizada por las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobierno y Seguridad del Municipio de Coronel Pringles, con la participación del equipo antigrooming de Bahía Blanca, que dirige el fiscal Mauricio Del Cero.

Con más de 400 alumnos de diferentes escuelas en el gimnasio del Centro de Almaceneros Deportivo, comenzó la charla abierta pasadas las 10, con la presencia de concejales, directivos educativos, miembros de la comisaría de la mujer, de la ayudantía de fiscalía, entre otras instituciones.

En el inicio, el titular de la Fiscalía de Abusos Sexuales de Bahía Blanca, Dr. Mauricio Del Cero, aclaró que el objetivo de la charla no era asustar a nadie, sino hacer tomar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen las personas a medida que comparten datos personales en las redes y en internet. “El grooming es un problema cada vez más grave que está por debajo de la alfombra. No sabemos las verdaderas dimensiones del grooming y la pedofilia en internet”, sostuvo el fiscal.

El grooming es una nueva modalidad delictiva, nacida en el apogeo de las redes sociales y que se basa en el ciber acoso, mediante el engaño, que realizan personas generalmente mayores de edad a jóvenes, adolescentes y muchas veces a niños.

Del Cero estuvo acompañado por la Licenciada en Psicología Luciana Cerritelli, integrante de la Subsecretaría de Educación del Municipio de Bahía Blanca, y Javier Luján, Director de Innovación de Bahía Blanca, quien se encargó de explicar el funcionamiento de las redes sociales y la manera de operar de los acosadores a través de ellas.

Las redes sociales – Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras – han desarrollado lo que actualmente se lo conoce como “Ingeniería Social”. “La Ingeniería Social es una actividad que tiende a detectar una información sensible que está en las redes aprovechando la natural tendencia de la gente en confiar. Cuando uno ingresa a la web y se registra en diferentes redes no tiene en cuenta las políticas de privacidad, y toda esa información sirve para que sea usada por empresas o personas con distintos fines”, sostuvo del Cero.

Los casos por este tipo de delitos son cada vez más conocidos y han tenido consecuencia irreversible como violaciones y asesinatos, como el conocido hecho de Micaela en Bahía Blanca. No todos los acosadores virtuales llegan a concretar una cita con su víctima: su intención puede ser solamente pedirle fotos sin ropa, que luego son insertadas en circuitos de pedófilos a nivel mundial.

La Licenciada Cerritelli destacó la importancia del acompañamiento de los padres para generar una confianza con sus hijos que les permita saber si están corriendo algún peligro.

Por su parte, Javier Luján aseguró que en el caso de estar ante un posible hecho de grooming, muchos chicos tienden a cerrar sus redes por miedo. Sin embargo, lo más aconsejable es captar la mayor información posible del acosador para poder realizar la denuncia en una comisaría o en la fiscalía.

La imagen puede contener: 6 personas , multitud e interior

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: