RSS

Historia de Indio Rico

“Algo de Historia de nuestra Patria Chica”

Escribe: Hugo Fernandez.

Amigos de Aborigen Digital, en pequeñas entregas iré desgranando esto que dimos en llamar “Algo de Historia de nuestra Patria Chica”

Nuestra Patria Chica tiene un arroyo que serpentea por la llanura a unos pocos metros de la localidad, que con sus bajas barrancas (casi ausentes) y un pequeño caudal de agua nos da el nombre. Cosa sencilla se puede decir y hasta lógica, pero … cada vez que comienzo a escribir algo sobre nuestro pueblo, y principalmente a sus inicios, me encuentro con algunas raras coincidencias y apreciaciones erróneas sobre ese nombre, que a mi se me hace mágico, “Indio Rico”.

con Ana un Domingo (4)

varias 010Pero eso no es todo, da la impresión que existió mucho antes de ser pueblo o paraje, distintos motivos que parecen difíciles de explicar. Si a esto le agregamos que desde hace tres o cuatro años a la entrada del pueblo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles puso un cartel informativo sobre el lugar, donde toman gruesos errores de un historiador, donde nos relaciona con un arbusto (sin aclarar el motivo) que fue imposible que existiera en nuestro medio, el caldén.

¿Le parece poco?, bueno también nos “cascoteo” el cielo. (1)

000_0625

¿Cómo nace nuestro pueblo?, por  el  tendido  del  ramal  ferroviario, en  sus inicios Sud, luego General Roca.

La  empresa  ferroviaria  (inglesa)  solicita  en  el  año  1924  al  Honorable Congreso de la Nación, concesión para construir el tendido de un ramal entre las  estaciones  de  Juan  Eulogio  Barra  y  Coronel  Dorrego (abarcando  los partidos  de  Adolfo González Chávez, Coronel  Pringles  y  Coronel Dorrego), con cinco estaciones intermedias, a saber: Prospero Lassalle, La Sortija, Indio Rico, Nicolás Descalzi  y  El Zorro. De  este quinteto, solamente se consolidó como pueblo el nuestro (oportunamente detallaré el motivo fundamental para que eso ocurriera).

El 22 de Septiembre de 1926 desde la Nación autorizan el tendido de la red, iniciando  las  tareas  poco  tiempo  después,  hecho  muy  positivo  para  el progreso de las comarcas mencionadas.

estacion 025 estacion 028

De acuerdo a un decreto del Poder  Ejecutivo, para los nombres a establecer en  las  distintas  estaciones  se  debía recurrir a la toponimia del lugar. En el caso que nos ocupa, “Indio Rico”, tomando el nombre del arroyo cercano a la localidad  y  que  sirve  como  límite  entre  el  distrito  de  Coronel Pringles  y Coronel Dorrego.

Muchos cursos de agua tienen su “historia”, este posee la suya, comenzando (hasta donde se sabe) en el transcurso de 1833.

rosasEl 22 de marzo de aquel año comenzaba en San Miguel del Monte con rumbo a  Bahía  Blanca, la  marcha  de  la  División  izquierda  de  la  Expedición  al Desierto. Comandaba  la  misma  el  Brigadier  General  don Juan Manuel de Rosas, estando  compuesta  por  2.010  hombres, entre  soldados,  oficiales, personal de maestranza, médicos, astrónomos e ingenieros, entre los que se encontraban  Nicolás  Descalzi  y  Feliciano  Chiclana  (con  el  tiempo relacionados  con  Indio  Rico).  Para  marcar  la  imponente  organización, acompañaban varias decenas de carretas cargadas de víveres y esposas de los  soldados  y  6.000  caballos,  por  mar  lo  hacían  dos  naves  con  una tripulación de 25 marineros (con las que luego reconocerían los ríos Negro y Colorado).

Rosas  y  los  suyos  sabían  que  iniciaban  un  nuevo  capítulo de la historia argentina, pero  no  podían  imaginar  que  también lo harían muy pocos días después a la de nuestra Patria Chica.

A esta  División  se sumaron  en  Tapalque  varios  caciques amigos con 600 indios, todos  como  auxiliares de la  expedición, esto  ocurría  el  3   de  abril.

El día 19 acampan a orillas del  arroyo Achiras Grandes, a  pocos  kilómetros de lo que hoy es la ciudad de Coronel Pringles, al día siguiente lo hacen en el arroyo Guetzu Gueyu, allí Juan Manuel de Rosas deja una posta, quedando a cargo de la misma el Teniente  Juan  Bautista  Lòpez, siendo  éste  la primera autoridad  del  gobierno  en  lo  que  es  hoy  el  distrito  de  Coronel  Pringles.

Rosas con su  expedición siguieron rumbo a Bahía Blanca, luego desde allí al río  Colorado,  el  Negro, etc.. El Brigadier había dispuesto desde el lugar de partida (Monte) hasta el campamento de río Colorado 21 postas para hacer un enlace de comunicación. Desde la patagonia, visitando posta por posta llegó hasta la del Guetzu Gueyu ò Indio Rico el naturalista Carlos Darwin, quien desde allí visito las sierras.

Después  de  muchos  meses  de  lucha  contra  el  indio  retornó a  Buenos  Aires, casi  parecía  finalizada  la  tarea  de correr  o  eliminar al  natural  del  lugar, pero las luchas   internas del  gobierno  no  lo  permitieron  y  se  precisaron cincuenta años para concluirla.

Tenemos que recordar que anterior a esta expedición, desde Noviembre de  1826 hasta fines de Enero de 1827 Federico Rauch (de origen prusiano, ex oficial de Napoleón Bonaparte que se incorporó al ejercito en 1820) organizó una expedición a la zona del arroyo Sauce Grande y Sierra de la Ventana, trajo 1.200 hombres, 4 cañones y 900 indios auxiliares (400 del cacique Negro y 500 del cacique Catriel) para completar el exterminio que había iniciado él en su incursión del mes anterior.

El Coronel Rauch dispuso el ataque de una manera en la cual los indios no pudieron escapar, a pesar de defender heroicamente sus vidas dentro del agreste lugar, quedaron para siempre en el lugar los guerreros, mujeres y niños. (2)

Casi todas las incursiones militares al “desierto” pampeano tuvieron la misma finalidad, la ocupación de la tierra y apoderarse del ganado. Algo que nunca se reconoció y fue derramando la sangre indígena como fue con el exterminio de Rauch que comenté anteriormente.

Quizás de esa manera se pueda entender por que lucharon denodadamente algunos caciques y sus guerreros hasta los años setenta con incursiones y malones que los llevaban más allá de la línea de fortines.

Como les decía en unas líneas antes sobre las luchas internas del gobierno que llevó a retrasar el apoderamiento definitivo de las tierras, también se sumo a eso las incursiones de algunos indios, aquellos que se resistieron a incorporarse a la población blanca. Los que se radicaron cerca de las poblaciones criollas, pero los vicios pocos recomendables (alcohol, juego, etc.) heredados de los habitantes urbanos hacían que su proceder no fuera el correcto, terminando en peleas o robos. Las decisiones individuales de los jefes de fortines que en muchas ocasiones diferían y mucho de lo que pretendía el gobierno de Buenos Aires. Una buena cantidad de hechos que posiblemente no hubieran ocurrido, si todo lo expuesto y sugerido en sus trabajos presentados oportunamente por el Coronel García (nuestro “héroe”) a los distintos gobiernos se hubiera aplicado debidamente.

pedro_andre_garcia ¿Quién fue García? Pedro Andrés García nació en España, Santander, en el año 1758. A los 19 años, siendo alférez real, se incorporó al cuerpo de ingenieros e integró la expedición del virrey Cevallos al Río de la Plata. Participó en la campaña que Cevallos llevó a cabo contra los portugueses para desalojarlos de la Colonia y más tarde ocupó en Buenos Aires cargos administrativos. Nombrado capitán del cuerpo de Càntabros, se destacó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Liniers premió su actuación nombrándolo comandante del regimiento. En ese puesto se desempeñó muy bien en la represión de Alzaga. Incorporado al movimiento que culminó con la Revolución de Mayo y consustanciado totalmente con el espíritu criollo, se manifestó por la deposición del virrey Cisneros. La Primera Junta lo nombró coronel jefe del regimiento número 4.

Al servicio de la joven nación cumplió una intensa actividad, principalmente en los problemas de fronteras con los indios. Su contacto con las poblaciones rurales, el continuo trato con los aborígenes y su participación en la histórica expedición de Juan de la Piedra a la Patagonia (1777-1778), lo colocaron como uno de los más expertos asesores del gobierno para el enfoque de dicho problema.

Lamentablemente las luchas internas hicieron desperdiciar muchos de sus esfuerzos y desoír sus consejos.

García dejó en numerosos documentos el producto de sus experiencias y reflexiones, casi sin ser tenidas en cuenta por los gobernantes de turno.

El veía que el fin de la guerra con el indio no estaba en mantenerse a la defensiva esperando sus malones, sino penetrar hasta los límites del desierto y asentar poblaciones en lugares estratégicos, poblaciones a las que se debía incorporar la raza vencida, ganando a los hombres de la tierra para el trabajo, “hacer de ellos una misma familia con nosotros, extender nuestras poblaciones hasta la cordillera famosa de Chile, incorporando toda la Patagonia al territorio nacional”.

Pedro Andrés García falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1833 cuando contaba con 75 años de edad, con su larga labor sobre la frontera siguió trabajando su nieto Álvaro Barros. Dejando los siguientes trabajos:

“Diario de un viaje a Salinas Grandes en los campos del Sud de Buenos Aires (1810)”

“Memoria sobre la navegación del Tercero y otros ríos que confluyen al Paraná (1813)”

“Nuevo plan de fronteras de la Provincia de Buenos Aires, proyectado en 1816, con un informe sobre la necesidad de establecer una guardia en los manantiales de Casco, o Laguna de Palantelen”

“Informe sobre fronteras al Excelentísimo señor Gobernador de la Provincia (15 de junio de 1820)”

“Diario de la expedición de 1822 a los campos al sud de Buenos Aires desde la Sierra de la Ventana, al mando del coronel Pedro Andrés García, con las observaciones, descripciones y demás trabajos científicos ejecutados por el oficial de ingenieros don José María de los Reyes”. (3)

Anuncios
 

131 Respuestas a “Historia de Indio Rico

  1. elgatocepedaom@outlook.com

    9 de diciembre de 2017 at 15:54

    1967 me fui de indio rico con 16 años al balneareo Monte Hermoso a trabajar de ayudante panadero……….Hugo Fernandes te mando un abrazo desde rio de janeiro Copacabana, elgatocepeda

    Me gusta

     
  2. Angel Ernesto Martinez

    24 de octubre de 2016 at 21:07

    Hola, mi abuela era nacida en Indio Rico , se llamaba Filomena Isa. Era hija de Maria Pardo, y el sr. Isa (el nombre lo sabe mi hermano, que no está conmigo ahora). Por sus rasgos, era de sangre india. Luego se fue a vivir a Gonzalez Chavez, (donde nació nuestra madre) y posteriormente a Nicanor Olivera (La Dulce), donde nací yo y mi hermano. Siempre tuve intriga de saber de su familia en Indio, ojalá haya algún dato. Doña Filomena Isa, nació un 2 de setiembre de 1893. Un abrazo desde Mar del Plata.

    Me gusta

     
    • Hugo Fernandez

      5 de noviembre de 2016 at 22:01

      Ángel, te cuento que Indio Rico fue fundado en 1930, por lo tanto tu abuela ya tenía 37 años, en alguna parte hay un error. De todas maneras pregunté a los mas mayores del pueblo y no recuerdan ese apellido, pero que antes de la fundación, 1890 en adelante si existía la zona o paraje Indio Rico. Todo puede ser, viste que en aquellos años los partos eran en los hogares con alguna partera o comadrona del lugar. Vostenés algún papel que diga Indio Rico o es un boca a boca familiar?. Abrazos. Hugo Fernández. (perdón por la demora).

      Me gusta

       
  3. Gaston

    28 de agosto de 2016 at 17:39

    Hola soy hijo de Hilda RAquel Banegas, mis abuelos fueron Benicio Banegas y colorida Valdez .. Mi mama nació en el ’50 y siempre recuerda a su pueblo .. Vivimos en Bahia blanca y dejo el teléfono fijo de mi mama 02914885199.. Para todos aquellos q la conocen y la recuerdan.. Ella siempre tiene muy presente a su pueblo .. Ojalá tengamos respuestas .. Gracias

    Me gusta

     
  4. Patricia

    11 de agosto de 2016 at 19:33

    Algunos datos más de mi mamá, es que ella y su esposo fueron a vivir allí a fines de 1949 y mi hermano nació en enero del 1950. Sabemos que el marido había nacido en Coronel Pringles y su familia al parecer era de allí. Cualquier dato que se pueda aportar será bienvenido.

    Me gusta

     
  5. Patricia Isabel Artale

    10 de agosto de 2016 at 10:53

    Hola!! Estamos haciendo unos trámites con la familia, que nos llevaron a enterarnos que mi mamá vivió en Indio Rico cuando se casó en primeras nupcias!!! Tal vez algún abuelo todavía la recuerde……., ella se llamaba Vilma y su primer esposo Juan Pedro Achigar, quien lamentablemente falleció en un accidente de aviación….

    Me gusta

     
  6. Lidia

    24 de febrero de 2016 at 11:58

    Me gusto enterarme de tanta historia que ignoraba,pero mi deseo es poder comunicarme con Utd.para contarle sobre algo que tengo en mi poder hace años.Lo encontre en la playa de Claromco en la decada del noventa y es una medalla con su cadena de un o una egresada del colegio N 8 del año1986.En una cara dice:Escuela N°8 INDIO RICO egresado 1986 y en la otra cara tres iniciales:P.E.V.me encantaria encontrar a esa persona para entregarle algo que el mar le devolvio.Saludos.Lidia Palomino o Chiche Palomino

    Me gusta

     
  7. Laura Pandeles

    20 de octubre de 2015 at 08:25

    Hola soy Laura Susana Pandeles, soy nacida en Indio Rico. mi padre es Juan Pedro Pandeles, vivimos en Monte Hermoso Provincia de Bs.As.tengo mis primos en Indio Rico y mis Tios Paternos.Amo a mi pueblo , pronto voy a estar por Alla un beso grande a todos.

    Me gusta

     
  8. Nancy Iribarren

    1 de agosto de 2015 at 06:29

    Hola querido INDIO RICO. Yo y mis hermanos nacimos en Indio, pasamos nuestros primeros años de la infancia en ese maravilloso pueblo que tanto extraño. Mis padres Jose Iribarren (basco) y Nilda Mesquida (titi) llegaron a Indio en el año 70. Tengo muchisimos recuerdos hermosos y recuerdo a muchas familias. El último año q estubimos allí viviamos alado de Varela frente a la escuela (creo q ahora es la casa de emilio castelo). Yo tengo 40 años, mi hermano Hector 41 y mi hermano Ivan 46, nos fuimos de indio en diciembre del 82 a vivir a Rio Gallegos ( aqui seguimos).
    Algunos q recuerdo son las señoritas COCA, CUQUI, YOLY, RAQUEL(de jardin sala celeste) MARIA RODERA( jardin sala rosa), SRA DE CASTELLO, SRA DE CAPUTO(el marido era doctor vivian en la escula vieja?), CALDERON (portero), esos de la escuela y jardin. A todos mis compañeros hasta 2°grado (tengo una foto) GASTON HERRERA, MARITO, DAMIAN HINDING, ALFREDO, FRANCISCO (el gallego), PABLO, LUIS, OSCAR, GUILLERMO LEGRAND, NESTOR, KARINA , PAOLA STEIN, SOLEDAD BERMEJO, GUILLERMINA CAPUTO, CLAUDIA CALDERON, MARIA DEL CARMEN RIOS, LETICIA, ALEJANDRINA, SANDRA, ESTELA(chuli). (puede q me este olvidando de alguin ahora no tengo la foto ). Del pueblo puedo recordar a BICONDOA, ABASCAL, MAYITO tenia un taller cre, el bar de TITO, EL turcoAHUE O AGUE(perdon no se como se escribe) CALIYURI tenia panaderia creo. Habia un viejito creo q le deciamos don ERACLIO. La Tienda de MARY. Maria ester tenia merceria y lanas ?. Lopez, suarez, forestier, Omar Tapia y Delia Castro ( amigos de hoy en dia ). Montañola (creo q asi se escribe) Alverca, Legrand, Atala, Lafitte, Copló, Belloq, Pincheira y muuuchos mas! Un puebo maravilloso con gente hermosa todo lo q recuerdo es lindo: el cine la heladeria y las tardes en la plaza. El olorcito a pan caliente de El Cañon creo q de Belveder. Mis papás tenian campo a unas 3 o 5 leguas del pueblo. Ya voy a seguir contando recuerdos como las inundaciones (ese es el único recuerdo feo) tengo en mi cabeza un mapa en 3d del pueblo que jamas voy a olvidar las casa, los comercios recuerdo todos uno por uno como si aún estubiera caminando por sus calles; 32 años lejos de mi pueblito no me hicieron olvidar nada. Sigo viendo en mi memoria todo como si hubiera sido ayer q nos fuimos al sur. Besos y abrazos a todos! Perdon por lo extenso pero queria tratar de nombrar a todos aunque tal vez confundi alguno y me quedaron muchos en el tintero. Hasta la proxima

    Me gusta

     
  9. eduardo morales

    11 de mayo de 2015 at 00:26

    Hola gente de indio rico, Me llamo eduardo soy sobrino del ya fallecido Enrique Cazurro que tenia una peliqueria en una esquina al final de la ruta. Quisiera conoser historia sobre mi tio ya que yo me vine para Buenos Aires en el año 1978 y no lo volvi haber mas yo trendria 11 años por aquel entoces y no me acuerdo mucho

    Me gusta

     
  10. Fanaticos del Ferrocarril

    22 de octubre de 2014 at 15:12

    Buenas tardes. Mi nombre es Ariel y estoy tratando de localizar a Don Narciso Mario Kemel que fue el ultimo jefe de la estacion de esa localidad. ¿Alguien puede enviarme algun dato de este Sr? Desde ya muchas gracias

    Me gusta

     
  11. Marcelo A. Ruíz Laffitte

    2 de octubre de 2014 at 11:00

    Saludos a mi querido Indio Rico y habitantes en cuanto pueda los visito

    Me gusta

     
    • hugofernandezir

      3 de octubre de 2014 at 22:50

      Si no vienes antes, en Octubre del próximo año se festejarán los 85 años del pueblo, puede ser una buena oportunidad no?. Abrazos. Hugo Fernández.

      Me gusta

       
  12. eliana appathie

    28 de septiembre de 2014 at 12:58

    hola gente de indio rico, queria saber si alguien me puede brindar informacion acerca de un RESTAURANTE VASCONIA ,APPATHIE quefunciono en indio rico por ferrocaril sus. gracias mi correo es elianaappathie@gmail.com

    Me gusta

     
    • hugofernandezir

      3 de octubre de 2014 at 22:48

      Bien Eliana que es lo que vos quieres saber sobre el Hotel Vasconia?. Te doy algunos puntos, fue el primer Hotel, era de chapas de zinc, fue la primera construcción del pueblo y se inauguró en Enero de 1930. Parece raro pero recién en Noviembre de 1931 (22 meses después) Pedro Appathie compra el terreno. Luego la edificación paso a ser de material (ladrillos) con muy buenas comodidades y calidad para esa época. Si deseas puedes preguntar algo que se quedó en tl tintero. Atte. Hugo Fernández.

      Me gusta

       
      • alberto

        27 de abril de 2015 at 17:51

        hola te escribo para contarte que mi suegro tenia por el año 48 el hotel Vasconia con el teléfono numero 45,atendia clientes en su mayoría dedicados a las cosechas segun me contaron ,se llamaba Ramon Lorenzo Madera ,también necesitaría me indiques como puedo hacer para tramitar y que me llegue a mi domicilio terrada 1712 en bahía blanca la partida de nacimiento de mi señora Nilda Isabel madera,nacida el 10/10/48,cualquier gasto de transporte o comisionista lo abonaría contra reembolso desde ya muchísimas gracias,mi nombre es alberto

        Me gusta

         
  13. mario alfredo laffite

    17 de septiembre de 2014 at 14:32

    Hugo seguramente por falta de tiempo, nos tenès abandonados a los indiorricenses con las fotos de los equipos de fùtbol de antes. Cuando ande por alli te llevo la del 1er. equipo de Mataderos, al que debo reconocer fue mi gran amor, pero logicamente con los años me hice hincha de Once y hoy por hoy, cuando los años empiezan a hacerse sentir,sufro no poder estar en la cancha los domingos. Un abrazo Mario

    Me gusta

     
  14. alberto turlan

    24 de junio de 2014 at 11:06

    hola gente de indio rico. recorriendo la página en busca de recuerdos muy gratos. en algún momento integré el primer equipo de once corazones, miguel cruz, el conejo rodrigues, los hermanos fernandez. y luego colaboramos en la formación del querido cuerpo de bomberos voluntarios. me gustaría recibir alguna informacion al respecto

    Me gusta

     
  15. pamela saavedra

    20 de marzo de 2014 at 20:42

    neceito el numero de la iglesia de indio rico, gracias!

    Me gusta

     
    • hugofernandezir

      24 de marzo de 2014 at 16:12

      Pamela la iglesia no tiene teléfono, la Presidenta de la Comisión (Sandra) tel. (02983) 496266

      Me gusta

       
  16. Hugo Fernández

    30 de octubre de 2013 at 22:29

    Juan Carlos: Muy lindos tus comentarios y al menos a mi no me aburren para nada por que como dice Raúl traen a la memoria muchos recuerdos y en el caso tuyo es de momentos felices. El billargol en aquel entonces estaba de moda ¡Como cambiaron los tiempos!, hasta campeonatos se hacían. Bueno Juan Carlos gracias por estar y espero que algún día regreses a Indio, no es una cosa de locos pero lo vas a encontar bastante cambiado. La casa de Pascasio sigue igual. Un abrazo.

    Me gusta

     
    • rodolfo

      1 de noviembre de 2013 at 15:12

      ESTIMADO HUGO

      Con las vivencias contadas por Juan Carlos, me vienen tantos recuerdos…te cuento uno relacionado con el referato…asi como Pascasio era juez de línea, mi viejo a veces dirigia los partidos y después tenía problemas, porque lo relacionaban como hincha del Sportman por vivir enfrente del bar…en una oportunidad que salió campeón Mataderos ( En ese tiempo era frecuente), estabamos arriba del auto..te acordas del Ford 35 verde? (era conocido porque mi viejo le ponía el parlante arriba y hacia la publicidad de la tienda Molinari por todo el pueblo), te sigo contando…pasaron por delante del auto dando la vuelta olimpica y uno le grito….AHORA TOCA BOCINA…jajaja esa era toda la violencia.-

      Si me permites, tengo una foto donde estamos varios pibes de la época, después de haber terminado una carrera de bicicletas, que también organizaba mi viejo, rodeando a Lucho Muñoz.- Te acordas que se hacian varias carreras y entre ellas la doble quequen….el duelo clásico era Lucho con uno de Irene…creo de apellido Martinez…puede ser? o me fallo la memoría.-

      Hugo un abrazo grande.-

      CHIQUITO DIEZ

      Me gusta

       
      • Hugo Fernández

        6 de noviembre de 2013 at 15:34

        Chiquito, es envidiable tu memoria. Recuerdo también la camionetita con la que salía hacer la publicidad y que servía para hacer el recibimiento en las llegadas de las memorables “Doble Quequén” donde tu viejo le hacía reportajes a los ciclistas que arrivaban a la meta (frente a Casa Molinari) y hay una muy buena anecdota de un corredor veterano que siempre se recuerda aquí en el pueblo. El cilcista que mencionás efectivamente era Antonio Martínez (actualmente corre maratón, hace pocos días regresó del Sudamericano de Brasil).
        Del futbol que cosa de locos, el límite entre el campo de juego y el público era un hilo de alambre a unos 70 cms. de alto. Y los árbitros y líneas (que cada club ponía uno) lo hacían “por amor al arte”, luego se avanzó algo más y se contrataban árbitros de la Asociación de Tres Arroyos, esos sí cobravan, para el bolsillo y a veces por el lomo, como erarn profesionales no les perdonaban una, pero nunca paso a mayores.
        Un abrazo grande, hasta pronto. Hugo.

        Me gusta

         
    • juan carlos fernandez.,.

      7 de noviembre de 2013 at 13:14

      QUE ALEGRIA HUGO, LO QUE ME CONTAS DE LA CASA DE PASCASIO,LA TENGO PATENTE EN LA MEMORIA, CASA REVOCADA CON BARRO A VECES PINTADA DE BLANCO, VENTANAS CHICAS, PISO DE TIERRA, QUE MI TIA ANTES DE BARRER ESPARCIA EL AGUA POR LA TIERRA, SIN LUZ ELECTRICA, CON LAMPARAS A KEROSENE, HASTA QUE UN AÑO QUE LLEGAMOS Y LOS TIOS HABIAN COMPRADO UN SOL DE NOCHE, UNA DIFERENCIA GRANDE, QUE FELICES NOS PONIAMOS CON ALGO TAN PEQUEÑO. PIEZA Y COCINA, ADELANTE TENIAN ALGUNAS FLORES Y ALGO DE VERDURAS PLANTADAS. FRENTE A LA COCINA UN SAUCE LLORON, QUE MI TIA TODAS LAS TARDES A LA SOMBRA ESCUCHABA LA NOVELA POR LA RADIO, POR UNA EMISORA DE TRES ARROYOS, Y AL LADO DEL ARBOL LA BOMBA DE AGUA. EN LA VEREDA DE ENFRENTE HABIA PLANTADOS TAMARISCOS, Y CON MIS PRIMOS HIBAMOS A JUNTAR BICHOS CANASTO. GRACIAS HUGO POR PERMITIRME CONTAR ESTOS RECUERDOS, AUNQUE NO TE CONOZCO , TE MANDO UN ABRAZO A VOS Y A TODOS LOS HABITANTES DE INDIO RICO, DIOS LOS BENDIGA.

      Me gusta

       
    • walter

      28 de mayo de 2014 at 18:48

      muy lindos comentarios de la terrible matanza de indios mujeres y niños ,hay que leer al historiador osvaldo bayer creo que el es mejor narrador de lo que isieron con esos pobres indio ,, que dios los bendiga ,

      Me gusta

       
  17. juan carlos fernandez.,.

    21 de octubre de 2013 at 19:16

    HOLA HUGO, SOY DE MAR DEL PLATA, TENGO 57 AÑOS, ME COMUNICO PARA CONTARLES QUE EN LA DECADA DEL 60 VIAJABA CON MIS PADRES A SU QUERIDO INDIO RICO DE VACACIONES, DESPUES MIS TIOS SE MUDARON A MONTE HERMOSO Y NUNCA MAS REGRESE, MI TIO SE LLAMABA PASCASIO FERNANDEZ, HERMANO DE MI PAPA, MI TIA CLARA Y MIS PRIMOS, RAQUEL, OSCAR Y HUGO. VIVIAN AL LADO DE UNA FAFRICA DE LADRILLOS DONDE TRABAJABA MI TIO, EN LA ESQUINA HABIA UN BAR, Y CRUZANDO LA CALLE UN ALMACEN DE LA FAMILIA DUPUY. EL HERMANO DE MI TIA SE LLAMABA JACOBO, TENIA LA CASA , EL TERRENO ERA TODA LA MANZANA, CON UN MONTON DE MAQUINAS AGRICOLAS, FALLECIO CUANDO ENTRARON A ROBARLE. HIBAMOS EN MICRO HASTA TRES ARROYOS Y ESPERABAMOS EL TREN HASTA INDIO , HABIA UNA CANCHA DE FUTBOL QUE OCUPABA TODA LA MANZANA PERO SIN ALAMBRADO. SALIAMOS A LA TARDE A CAZAR LIEBRES, CRUZABAMOS EL CEMENTERIO Y A PESCAR EN UN ARROYO. ME ENCANTABA, LA GENTE LUGAREÑA ME DECIA SI ESTABA LOCO QUE ME VENIA DE MAR DEL PLATA A VERANEAR A INDIO.JA.JA. SOLAMENTE QUISE RECORDAR A INDIO RICO Y CONTARLES ALGO QUE NUNCA OLVIDARE, UN ABRAZO A TODOS DESDE MI CIUDAD.

    Me gusta

     
    • hugo fernandez

      23 de octubre de 2013 at 22:56

      Que tal Juan Carlos, tienes buena memoria, el horno de ladrillos y el bar pertenecían a Pedro Moriset (“Tuche”). Pascasio hacía de Línea en los partidos de futbol y era (o es) hincha de Once Corazones. La cancha supongo que sería la de Matadero, muy cerca de esa estaban la de Agrario y la de Once. Jacobo era chatarrero y la verdad que tuvo una muerte horrible. Un abrazo, Hugo.

      Me gusta

       
      • juan carlos fernandez.,.

        26 de octubre de 2013 at 17:37

        GRACIAS POR RESPONDERME HUGO, ESE ES EL NOMBRE DEL DUEÑO DEL BAR, ME HICISTE ACORDAR. PASCASIO FALLECIO HACE MUCHO AL IGUAL QUE MI TIA CLARA, EN MONTE HERMOSO, TUVIERON OTRA HIJA MONICA QUE AHORA VIVE EN CORDOBA. FRENTE AL BAR, HABIA UNA FAMILIA , ME ACUERDO QUE ERAN RUBIOS, Y TENIAN UNA VACA LECHERA, LE HIBAMOS A COMPRAR LA LECHE A ELLOS. LOS DOMINGOS EN CASA DE MIS TIOS, VENIAN UN MONTON DE VECINOS, LAS MUJERES JUGABAN A LA CONGA EN LA COCINA Y LOS HOMBRES EN EL PATIO DE TIERRA A LA TABA POR PLATA, ESTABA PROHIBIDO PERO ME ACUERDO QUE HASTA UN POLICIA VENIA,JA,JA. Y LOS CHICOS SEBANDO MATE Y HACIENDO PAN CON DULCE DE LECHE. UN ABRAZO GRANDE HUGO, SALUDOS A TODOS AUNQUE NO ME CONOZCAN, DE ALGUIEN QUE EN LA INFANCIA PASO LAS MEJORES VACACIONES EN SU QUERIDO INDIO RICO, UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS. ME OLVIDABA, EN LA FABRICA DE LADRILLOS AL LADO DE LA CASA DE MI TIO, CUANDO EL CABALLO DABA LA VUELTA CON MIS PRIMOS APROVECHABAMOS A SACAR LOMBRICES DE LA TIERRA HUMEDA PARA IR A PESCAR. CUANDO LLEGABAMOS A INDIO , JACOBO NOS HIBA A BUSCAR EN EL SULKI. EN EL BAR HABIA EL BILLAR CON HONGOS, ATRAS EL JUEGO DEL SAPO Y UNA CANCHA DE BOCHAS. BASTA NO TE QUIERO ABURRIR. UN ABRAZO.

        Me gusta

         
      • Carlos Gomez

        27 de octubre de 2013 at 13:42

        Que hermoso es leer estas historias de gente que paso o estuvo por Indio…asi que aquel que tenga algo que contar le meta nomas…porque estas son las cosas que alimentan y alegran el corazon….saludos para todos los que habitan ese gran pueblo y tambien aquellos que andan por otros lugares sin olvidarse de nuestras raices..Un abrazo…

        Me gusta

         
  18. Analia Irurueta

    20 de agosto de 2013 at 22:42

    Hola amigos de Indio rico. Soy la otra hija de Jose Irurueta, Analia, el finde estuve en largas charlas y anécdotas de su pueblo natal. La flia. se reunió en Chascomús donde mi papa tiene una casita hace mas de 35 años, lugar al que llegó añorando su pueblo natal. Hoy vive en Quilmes pcia. de Bs. As. y como les contaba por cumple de mi mama vino mi tío Emiliano Irurueta, casado con mi tía Lina, también del pueblo, imagínense los recuerdos que surgen cuando tres personas con amor por un pueblo se juntan, que manera de reírnos, del ciego que esquivo la sombra y agarro la vaca, del caballo que entraba al boliche, de que cortaban la luz a las 24:15 previo aviso de un corte momentáneo, de apuestas que los dejaban desnudos en no se que puente, de mi tío Pedro Turienzo que ya no esta entre nosotros pero que vive en nuestros corazones, tantas otras cosas que podría estar horas contando lo que a lo largo de mis 37 años he recibido siempre con una inmensa sonrisa dado la gracia con la que se cuentan y con la felicidad que las recuerdan.
    En fin, este finde nos prometimos viajaríamos con mis padres y mis tíos que hoy viven en Mar del Plata a visitar el pueblo creo que en Septiembre con las ganas de revivir al menos algo de todo lo que nos han contado a lo largo de la vida.
    Espero podamos conocer a muchos de uds. que forman parte de un cariño entrañable en la vida de estos dos Irurueta…
    Saludos Ana.

    Me gusta

     
    • Hugo Fernández

      21 de agosto de 2013 at 15:36

      Analía nos va a encantar poder contar con la visita de ustedes y por supuesto si logramos encontrarnos recordar aquellos tiempos. El que entraba al bar con el caballo era tu papá ¿no te lo dijo?. Era un petiso y el con las piernas largas parecía que iva arrastrar las zapatillas por el piso. Cuando cortaba las cartas en dos, las del futbol y tantas otras. Tu abuelo Martín cuando hacía fardos con la máquina fija, los caballos de carrera,¡Que tiempos lindos!. Saludos para todos, Hugo.

      Me gusta

       
      • Analia Irurueta

        21 de agosto de 2013 at 20:27

        hola, soy amalia, esposa de jose irurueta, espero se concrete el viaje que planeamos y poder asi conocer a algun personaje que tanto nombran en las anecdotas- jose los recuerda muy seguido a uds y a su pueblo q ama tanto. saludos desde Quilmes. Jose y Amalia.

        Me gusta

         
      • RODOLFO O.DIEZ

        23 de septiembre de 2013 at 17:43

        HOLA HUGO

        Estaba leyendo este comentario de Analia, y recuerdo que en la tienda Molinari trabajaba con mi viejo Llano Irurueta….que era muy buen arquero creo del equipo que participaba por el club en la liga de Pringles…en una charla conMario Fernandez me parece que me informo que vivia en Mar del Plata y tenía un restaurant…….la consulta es si el esl tío que menciona Analía.-

        Un abrazo grande para Uds…siempre los recuerdo con afecto a Uds y al pueblo que no se olvida.-

        CHIQUITO DIEZ

        C

        Me gusta

         
  19. carlos grad

    27 de febrero de 2013 at 23:09

    soy carlos grad, naci en indio rico en 1942, vivi alli hasta el año 1951, en que nos vinimos a buenos aires. mi padre y mi abuelo, tenian la consecion de la usina electrica, volvi por el 78. pero siempre ese lugar alla lejos, es mi lugar de origen, donde transcurrio mi infancia, ya me acuerdo de pocos apellidos. imagenes de dolor el del accidente en que fallece un joven, creo que hijo de alguien del reg.civil. los hermosos, el andar con los amigos por el pueblo en bicicleta. la espera del tren que llegaba de buenos aires.gran acontecimiento, ir con otrs familias al rio. por aquella epoca mi padre tenia un ford t. carlosgrad@gmail.com

    Me gusta

     
    • Martin Fernandez

      28 de febrero de 2013 at 23:09

      Carlos, nos alegra que visites nuestra página. Tenemos en nuestros registros a León Grad (supongo que tu abuelo) que el 1º de Enero de 1939 bajó la palanca para que por primera vez Indio Rico tuviera iluminación eléctrica. Al parecer en los primeros años el servicio era desde las últimas horas de la tarde hasta las 24 horas. En éste momento no recuerdo si el molino harinero que funcionaba al lado de la Usina era de ustedes. El chico del accidente de apellido Ríos era hijo del Jefe del Correo. Un abrazo. Hugo Fernández.

      Me gusta

       
      • Delia Castro

        18 de julio de 2013 at 23:25

        me viene un recuerdo…..mi mamá hablando de ese accidente y que ella había estado toda la noche al lado de ese chico -hijo del jefe de correo-y que le dio el agua de socorro antes que falleciera, que había sido un accidente de varios jóvenes y una noche muy penosa ………Delia Catro

        Me gusta

         
    • hugo fernandez

      25 de septiembre de 2013 at 00:44

      Si Chiquito, es el mismo. Eran cinco hermanos, dos mujeres y tres varones, el es el del medio. Vive en Mardel. Cuando jugaba en el Club Social y el hermano (José Luís) también, lo hacía de defensor y José en el medio campo.

      Me gusta

       
  20. laura a flammini

    8 de septiembre de 2012 at 13:21

    mi nombre es laura ,gran parte de mi fia por parte materna vive en indio rico y coronel pringles! el nombre de mi abuela era teresa escobar y mi abuelo era pedro delhom, me gustaría tener contacto con algún familiar con estos apellidos.

    Me gusta

     
  21. Titi Ordás

    27 de agosto de 2012 at 18:32

    Quien no se acuerda, de los que viviamos por el barrio, del chajá ó los chajáes de Don Ceballos…….cuando ibamos a la casa de Don Ursacino García, ya que mi madre Hortencia tocaba el piano en aquella orquesta típica
    que habían formado….los bichos nos tenían en jaque……..tambien recuerdo haber ido a la casa de Julia y Ricardo…..creo que mi hermana Chichi iba al cole con ella ó alguna relación así había……yo era algo mas chico…..Es un verdadero placer tener este tipo de contacto ya que, a los que peinamos canas, nos trae hermosos recuerdos……….soy Titi..el mas chico de los Ordás y quedo abierto a cualquier contacto que sirva para las pequeñas historias de nuestro querido Indio Rico…..

    Me gusta

     
    • Delia Castro

      17 de septiembre de 2012 at 13:14

      No sabía que Hortencia tocaba el piano en “aquella orquesta típica que habían formado”, o no me acuerdo…de lo que sí me acuerdo, del cumple de Elida Aranda (los 15), tocaban los chicos de García y yo tuve el tupé de subir y cantar, tengo una foto reposesionada cantando y se ve el bombo que dice García (cuando me anime la publico)…creo que en esa fiesta, Norita García Perez
      cantó..-al ritmo de los chicos de garcía”- “Fuando Espero”….qué tal?….”cosas veredes Sancho”….

      Me gusta

       
      • Delia Castro

        17 de septiembre de 2012 at 13:16

        Rectifico: “Fumando Espero”…

        Me gusta

         
  22. fedorita juana ceballos

    5 de agosto de 2012 at 18:50

    yo naci en indio rico, me llamo juana ceballos, quisiera comunicarme con mis amigas, ,tenia disinueves años cuando me vine, unas de ellas se llamaban, MARTA Y KITA BICONDOA, TAMBIEN VIOLETA FERNANDES ºY OTRAS QUE SE ACUERDEN DE MI, MI PAPA FUE DELEGADO DEL PUEBLO, si me recurdad, quisiera comunicarme con ellas, un beso atodos.

    Me gusta

     
    • hugofernandez.ir@gmail.com

      6 de agosto de 2012 at 20:07

      Juana, si te recuerdo vivíamos en el mismo barrio. A Marta y Kita les aviso, Violeta creo que vive en Buenos Aires. Además tu papá fue Presidente de Once Corazones, si tenes para enviarme una foto de Ricardo te lo agradecería, es para el archivo del Club que no tenemos ninguna. Gracias, Hugo Fernández.

      Me gusta

       
    • Delia Castro

      7 de agosto de 2012 at 18:17

      Hola Juana, siiiiiii…..Fedorita, así te llamaban las chicas de Bicondoa, te voy a contar un recuerdo que tengo de aquella época, en realidad dos: el chajá que estaba siempre en el baldío de la esquina (me daba pánico pasar…te sacaba corriendo….pero puro aspamento) y una vez que estuve en tu casa, seguramente con Nora Bicondoa que es de mi edad: en esa oportunidad tu mamá había hecho dulce de leche en una gran olla y nos convidó a comer de la olla…nunca más comí otro dulce de leche igual de rico!. Pueda ser que te contactes con las chicas de Bicondoa, Marta y Kita, Tal como dice Hugo Fernandez, Violeta no está en Indio Rico hace muchos años al igual que yo (estoy en Nqn. Cap)…..soy Dely (Delia) Castro, hija de Justo Castro que trabajaba en el Registro Civil….fijate, me quedó grabado lo del dulce y me acuerdo de ustedes muy bien. Siiiiii, cómo no te van a recordar……..Un abrazo.

      Me gusta

       
  23. Hernando Luis Centenaro

    5 de mayo de 2012 at 23:03

    HERNANDO LUIS CENTENARO
    Hola, Nací en Indio Rico el 6 de abril de 1946. Soy nieto de Luis y Rafaela Lopez , viví alli hasta los 5 años, y comparto con los que mantienen un recuerdo, es parte de nuestra vida que no podemos olvidar. Actualmente vivo en Kansas E.U. Un saludo grande para todos los indioricences, especialmente a los parientes que todavia viven por alli.

    Me gusta

     
  24. WALTER HORACIO FENOCCHIO

    23 de marzo de 2012 at 23:57

    GUSTAVO FERNANDEZ, GILDA BICONDOA, COMO ANDAN LES MANDO UN ABRAZO MUY GRANDE DESDE GENERAL VILLEGAS, Y POR MEDIO DE USTEDES A TODOS LOS QUE FUERON AL VIAJE DE EGRESADOS A CARLOS PAZ, SIEMPRE ESTAN EN MIS RECUERDOS. LES DEJO MI CORREO WHFENOCCHIO@HOTMAIL.COM

    Me gusta

     
  25. Julio Jose

    22 de febrero de 2012 at 18:33

    Estimadisimos, desde mi corazon recuerdo el pueblo que tiene alma, soy familiar de Mario, Hugo Suarez entre otros y el recordado Chala. A la gran mayoria los recuerdo aunque sea de nombre.

    Un abrazo grande.

    Me gusta

     
  26. MARISA.

    3 de febrero de 2012 at 16:37

    Muy buenas tardes habitantes de INDIO RICO, .. Desde MAR DEL PLATA,, Mi humilde saludo .. a toda la gente linda .. de ese pueblo..FELIZ ANIVERSARIO..!!

    Me gusta

     
  27. Delia Castro

    15 de diciembre de 2011 at 11:03

    RODOLFO DIEZ, no vi tu comunicación para conmigo en su momento, la veo hoy y que
    ya te contestó y muy bien por cierto mi hermano Cacho,…ja ja, esa anécdota de papá y Genaro es para alquilar balcones, yo tengo 12 años más que Cacho, él era chico supongo, el caso que entre estos dos vecinos (papá y Genaro) pergueñaron un plan ejemplificador y se dieron ellos mismos……dicen que Genaro , que venía atrás corriendo a los pibes los que ya habían dado cuenta de varios tachos, decia….”no Don Justo, no me pegue, soy yo….”….no me acuerdo mucho de ti, sí de tus padres y de la tienda Molinari…!cuanta gente ha pasado por Indio Rico y cuanta se ha ido!……pero ha dejado recuerdos en todos. Desde Neuquen Capital te saludo cariñosamente.Delia Castro.

    Me gusta

     
  28. cacho castro

    3 de diciembre de 2011 at 23:52

    rRODOLFO te contesto en nombre de mi hermana, efectivamente Delia, Graciela y yo somos hijos de Justo Castro, que fue muchos años jefe del registro civil, yo no tuve el gusto de conocerte, pero si fui testigo la famosa noche de la emboscada entre papà y genaro outeriño(el gomero) a ustedes, ya cansados de que les patearan los tachos.Un hecho real, que en el recuedo de los que hoy peinan canas.La cosa que en la oscuridad ustedes se escabuyeron y se pegaron entre ellos, ja,ja., al otro dìa por supuesto el incidente se sabìa en todo el pueblo. Un abrazo grande de un coterraneo
    cacho castro

    Me gusta

     
    • hugo fernández

      5 de diciembre de 2011 at 15:14

      Si Cacho, una de las “pequeñas historias cómicas” de nuestro pueblo (como muchas otras) y que se recordará toda la vida. Cada vez que se menciona nos hace sonreir… y eso que pasaron mas de cuarenta años.

      Me gusta

       
  29. hector omar piñero

    15 de octubre de 2011 at 19:31

    hola, perdon x no conocerte,pero yo naci en indio rico y vivia en el barrio matadero,tengo 53 años y me trajieron mis padres a sierra grande cuando yo tenia 16 años,mi nombre es hector omar piñero,hijo de juan piñero y julia luisa diaz,yo recuerdo a pocha barela y su mama juana, mi madre solia ir a su casa acoser ropa para nosotros y a su hermano carlo,despues conosco a todos los suares q uno de ellos fue mi cuñado,conosco tambien a norma muños y familia,recuerdo mucho el bar d don tuchi que en pas descance,el almacen de dupuy,recuerdo la iglesia al frente la plaza la municipalidad mi escuela,mi padre trabajaba en la bolsa y en una esquiladora era cocinero,mi primer trabajo fue en un taller que no recuerdo el nombre tambien trabajaba el toti sasola y el pataca hindij grandes jugadores uno era arquero mi hermano jugo tambien en el gran club de matadero,que se llamaba asi porque el matadero estaba en el mismo barrio recuerdo con mucha emocion mis amigos d barrio los lombardelli los barelas piobacari que unos de ellos trabajo aqui en hipasam,bueno muchacho grande lo que hacen grande es mi pueblo grande son todos los q estan alli mil gracias x hacerme emosionar asta las lagrimas,gracias a mi pueblo x enseñarme a dar mis primeros pasos, saludo a todo pueblo y sus abitantes, y si hay personas que me recuerden que me escriban y con mucho cariños les contestare,abrieron en mi un libro con muchos recuerdos y estare eternamente agradecido,y perdon si enpiezo a recordar y les escriba de nuevo atte hector omar piñero,( cacho ) mil gracias . . . . mi correo es hectoromar1956@hotmeil.com

    Me gusta

     
    • hugo fernández

      17 de octubre de 2011 at 21:23

      Héctor (Cacho) yo sinceramente te recuerdo vagamente. Sí de tu hermana Mirta y de “Pirulero”. El taller creo que fue el de Halberg. Un Abrazo.

      Me gusta

       
      • irurueta paula natalia

        15 de julio de 2012 at 08:10

        hola hugo mi nombre es paula irurueta hija de jose luis irurueta; estoy aca con mi papa contentos de haberlos encontrado.

        Me gusta

         
      • Martin Fernandez

        22 de julio de 2012 at 21:40

        Que tal Paula, nos alegra mucho que se hacerquen a Indio, al menos de ésta manera, ya que “alfajía” hace mucho que no lo veo por éstos pagos. Un abrazo grande.

        Me gusta

         
      • hector omar piñero

        5 de octubre de 2013 at 08:41

        hola hugo la berdad es que no te recuerdo,pero me alegraste un monton el recordarme el nombre del taller de halberg,que fue mis primer trabajos de chico con el cual trabajaba con el toti sasola ( el mangera ) tambien con pataca hindig. gracias , y te pido si bos me podes conceguir un correo del carlitos varela ( el comilon ) que lo llamamos de esa manera cuando jugaba en matadero, si mi hermano le decian ” el pirulero ” y mirta es tambien mi hermana que se caso con el negro gahitan, x este medio tambien me pude contactar con norma muñoz que fue la esposa del hugo suarez, bueno amigaso de mi pueblo no me olbidare jamas y si dios quiere a fin de año estare x alli, a la distancia un abrazo para bos tu familia y a todos los abitantes de indio rico, mi pueblo inoblidable, atte hector omar piñero (cacho)

        Me gusta

         
    • Agus Ceñal

      15 de enero de 2012 at 16:29

      SOY pedro muñoz perico me alegra de leer tu carta la cul me trae muchos recuerdos a pesar de que hase 40 años que no vivo en indio rico lo recuerdo como si fuera hoy , recuerdo el viejo juan a la vieja julia , cuando soliamos jugar a las cartas en lo segunda muñoz de galvan hoy vivo en ayacucho mi direccion es somigliana 754 . ayacucho buenos aires . ME ustaria estar mas informado sobre el pueblo de indio rico y sobre ustedes si tienen alguna informacio mi telefono es ( 02296451006)
      Maxi muñoz es mi hijo y tiene FACEBOOK por favor quiero noticias sobre la flia muñoz .. gracias llamen…..

      Me gusta

       
    • Norma Muñoz

      2 de mayo de 2012 at 17:18

      hola cacho soy norma muñoz me alegra q no te olvides de este lindo pueblo si pasamos horas con tu flia jugando a la conga dejame tu numero de telefono asi te llamo contame de carlos mirta y lucas contame algo de sierra te cuento q indio esta hermoso me gustaria q vengas a visitarlo veni cuando qieras un beso para todossi podes llamame 0298315527069

      Me gusta

       
  30. Ana Maria Alvrez

    3 de septiembre de 2011 at 23:22

    HOlaa.. soy tu prima tu papa estuvo hasta el dia de su fallecimiento en nuestra casa su hermano es mi papa juan pedro pandeles mi faceboook es adrii_93_mh@yhoo.com (adrii pandeles) o si no el numero de mi mama 02921 15424881… besos de toda la familia,=)..

    Me gusta

     
  31. nicolas buceta

    10 de agosto de 2011 at 19:51

    hola soy horacio buceta un saludo a todo los del pueblo somos de bariloche

    Me gusta

     
  32. julio

    2 de agosto de 2011 at 14:18

    Hola ayer tenia ganas de ver fotos de mi pueblo ya que yo vivo en BAHIA BLANCA hace 35 años encontre esta pagina y lei comentarios de mucha gente que conozco entre ellos estaba el nombre de Rodolfo Diez (Chiquito) me gustaria contactarme con el ,me llamo Julio fuimos juntos a la escuela y tengo muy lindos recuerdos de nuestra infancia .Espero tu respuesta o alguna direccion de email donde poder escribirte.

    Me gusta

     
    • RODOLFO O.DIEZ

      27 de noviembre de 2011 at 22:04

      HOLA JULIO

      Te paso los datos de mi dirección de correo para contactarnos, yo vivo desde hace 15 años en Concepción del Uruguay-ER, he viajado varias veces a Indio Rico porque mantengo contacto con dos amigos del alma, Mario Fernandez y María Gutierrez.-

      Te mando unabrazo.-

      Chiquito

      Me gusta

       
  33. walter

    16 de junio de 2011 at 09:16

    hola indio rico.me llamo walter appathie.mis padres nacieron alla y trabajaron en copetonas,yo estoy buscando a mis primos q viven en indio rico si alguien sabe el tel.me lo pasaria el nombre de mi primo es hector mario appathie y mi prima marcela appathie desde ya muchas gracias mi correo es peper_55@yahoo.com.ar
    un abrazo a todo indio rico

    Me gusta

     
  34. Karla paz

    9 de mayo de 2011 at 05:37

    Hola mi nombre es karla y queria comentarles que esta muy bonita la istoria del pueblo mi marido es de ese pueblo yo soy nicaraguense por supuesto y aparte de mi marido tengo muchos amigos de ese pueblo mi marido se llama oscar ranieri por si alguien lo conose nosotros vivimos en miami fl

    Me gusta

     
    • Delia Castro

      17 de junio de 2011 at 03:22

      yo supongo que tu marido es uno de los hijos de Carlos. Carlos fue mi amigo de la infancia, con el que siempre jugaba.Nuestras casas estaban alambre por medio. Eran una familia grande y Dña.Blanca, mama de Carlos, una señora que supo criar a todos sus niños con entereza y trabajando mucho, aun a costa de su propia salud. De luto esta esta familia ahora por el fallecimiento de Karina (39), hija de Eva (hermana esta ultima de Carlos y tia de tu esposo) el pueblo muy dolorido y doloridos e incredulos los que somos de alli y nos hemos alejado.He visto fotos de ustedes, Karla, en un viaje que han hecho a Indio Rico, seguramente. Los saludo desde la distancia.Mi esposo es Omar Tapia y yo Delia Castro, vinimos a Neuquen en el año 1982 pero Indio Rico es nuestra raiz y todo lo que alli pasa nos moviliza.Todos estamos muy, muy tristes por lo de carina. Reciban vos y tu esposo mis saludos.Delia Castro

      Me gusta

       
      • RODOLFO O.DIEZ

        27 de noviembre de 2011 at 22:23

        Hola Delia

        Tu papá trabajaba en el registro civil? mi padre fue gerente de la tienda Molinari hasta el año 1964, mi infancia transcurrió en su totalidad en ese hermoso pueblo, guardo infinidad de recuerdos hermosos, cada tanto me pego una vuelta cada vez que hay un festejo del pueblo ó de la escuela y aprovecho para visitar a mis dos grandes amigos María Gutierrez y Mario Fernandez, con quienes hice toda la primaria y hasta 2do. año secundaria.-Si tu papá es quien te pregunto al inicio, siempre me acuerdo del susto que nos pegó una noche que saliamos de la escuela, cosas de chicos..con Mario, Rubén Rodera, Jorge Bicondoa y otros más…le tiramos la basura que había puesto en la vereda, nos estaba esperando porque ya la habíamos hecho en otras oportunidades, nos corrió a todos y al otro día por supuesto nuestros padres ya estaban enterados….penitencia y tirón de orejas….nunca más…igual que ahora no….

        Es un pueblo que a pesar de los años de ausencia no se puede olvidar, por mi actividad he vivido en distintos lugares, ahora desde hace 15 años vivo en Concepción del Uruguay-ER, pero para mi Indio Rico el mejor de los recuerdos.-

        Saludos-

        Rodolfo O.Diez-

        Me gusta

         
  35. oscar velazquez

    26 de abril de 2011 at 14:44

    cuanta alegria me da haber nacido en ese bendito pueblo y ser un hincha y ademas haber sido jugador se once corazones . y encontrarme de vacaciones en mendoza y ver que el diario ole les reconoce tamaña asaña que hasta alguna lagrima se me cayo al verlo . grasias a la gente que hase posible todo esto … un gran abrazo para todos mis amigos de toda la vida

    Me gusta

     
    • PABLO BATALLA

      27 de abril de 2011 at 14:10

      hola soy de la plata estoy buscando a familiares de mi padre pandeles pablo se que tengo una prima llamada sandra y quisiera contactarme con ellos tengo ganas de conocer la familia de mi padre cel 0221155751238. faceebok es batalla_pablo@hotmail.com

      Me gusta

       
      • Ana Maria Alvrez

        3 de septiembre de 2011 at 23:25

        HOlaa.. soy tu prima tu papa estuvo hasta el dia de su fallecimiento en nuestra casa su hermano es mi papa juan pedro pandeles mi faceboook es adrii_93_mh@yhoo.com (adrii pandeles) o si no el numero de mi mama 02921 15424881… besos de toda la familia,=)..

        Me gusta

         
  36. Aldo Fratti

    22 de abril de 2011 at 22:49

    Naci en Vera, santa fe y me crie en Bs As, anduve por algunas provincias y pueblos hasta que un día en Tandil conoci a una RUBIA muy linda, nos pusimos de novio y un dìa me llevo a su pueblo, empresa Porfidio creo que ya no transita la ruta a Indio rico, bajamos serca de la comisaria, justo donde comienza la plantación de arboles y caminamos calle de tierra, largas, pocas casa, me parecio un pueblo gris, triste, pero poco a poco me fue gustando, conoci a Juana, mi futura suegra, amasaba unos tallarines riquisiiiimos, luego a Varela y sus familiares, conoci los tamariscos y cerca de la casa un churrinche rojo, muy lindo, a pero no te dije quien es la rubia, en el pueblo la conocian por Pocha, Delia Varela, hermana del goledor de Huracan de tres arroyos, nos casamos, tenemos una hija y vivimos en el barrio de almagro, cap. federal, hace varios años que no vamos a Indio, la verdad lo estraño, y ultimamente viajamos hasta tres arroyos o a De la garma, tenemos lindas historias para contar, ah pregunto Hugo Fernandez vos tenias la combi de comicionista, te decian el Torito? si sos vos muchas veces nos viajamos con vos, un saludo.

    Me gusta

     
    • Hugo Fernández

      23 de abril de 2011 at 23:31

      Aldo me alegra que te sigas acordando de Indio a pesar de que no lo visitas desde hace mucho y que tengas muy buena memoria. Saludos a Pocha y un abrazo de quien escribe, el Torito Fernández.

      Me gusta

       
    • hector omar piñero

      17 de octubre de 2011 at 15:12

      hola aldo fratti.,no tengo el gran gusto de conocerte pero me das la gran himprecion de que sos un gran tipo ,por tener como esposa a pocha siendo que cuando yo hera muy chico conosi a toda su flia,y para mi fueron y seran parte de mi hermosa historia compartir años de vida,por eso me tomo el atrevimiento de tomar este espacio para poder estar mas serca de mis reices,y por el mismo tener un contacto con pocha siendo un niño parti de ese gran pueblo que cubijo a mi y toda mi flia,ALDO mi nombre es hector omar piñero tengo 53 años naci en indio rico el año 1956 mi padre se llamaba juan piñero y mi madre se llama julia luisa diaz d piñero,espero que pueda tener notisias

      Me gusta

       
  37. susana ruiz laffitte

    22 de abril de 2011 at 20:49

    Hola a la gente linda de Indio Rico.Felicitaciones al club 11 corazones, q inmensa alegría!! nosot vivimos en Colonia Barón La Pampa. saludo a tda mi flia de mi mamá y mi papá. flia abascal, lópez, laffitte. yo viví ahí hasta los 4 años, pero recuerdo al club once corazones y a mataderos el cual era hincha mi hermano pedro. Espero lo lean y alguien nos recuerde…Mi mamá susana laffitte yrurueta y mi papá el gallego ruiz.

    Me gusta

     
    • Hugo Fernández

      23 de abril de 2011 at 23:23

      Hola Susana, yo no te recuerdo, pero si a tu mamá y a tu papá, tu viejo de Once a muerte y vivían en el barrio, que ahora ya no tiene límites por que es el único equipo que quedó. En una semana vamos a La Pampa quizas nos vemos. Un abrazo. Hugo Fernández

      Me gusta

       
  38. mariela muñoz

    13 de enero de 2011 at 16:56

    hola gente de Indio Rico; soy Mariela Muñoz; que linda la página cuántos recuerdos hermosos; quisiera contactarme con los compañeros de mi promoción.mi mail es :cucusita_mary@hotmail.com.
    Mando un saludo super especial para el Jardincito 903.allí pasé los mejores años de mi infancia y aún hoy tengo recuerdos nítidos de cada rinconcito.
    Gracias a la Directora que hace unos 5 o 6 años para un aniversario de Indio me abrió el Jardín y pude volver a sentir ese olor que lo caracteriza; fue una experiencia maravillosa.
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

     
  39. Christensen

    22 de noviembre de 2010 at 23:54

    Hola a todos, quiciera concegir la camiseta de 11corazones, puesto que mi viejo y mis abuelos son de alli. el gran Indio Rico que llevo tatuado en honor a mi viejo. por favor si alguien puede ayudarme se los agradesco mucho. saludos

    Me gusta

     
    • Hugo Fernàndez

      24 de noviembre de 2010 at 18:32

      Estimado Christensen (supongo que sos hijo de Beto), gracias por tener presente a Indio Rico y a Once. La indumentaria del Club la vende Farmacia Pillhuinco, su direcciòn y telèfono figuran en la publicidad en èsta pàgina. Suerte. Un abrazo.

      Me gusta

       
  40. erasmo rodriguez

    4 de julio de 2010 at 09:47

    holaaaaaaaaaaa indio todos bien px alla se los estraña mucho

    Me gusta

     
  41. Silvio

    11 de mayo de 2010 at 13:14

    Hola soy silvio Pandeles hace mas de 20 años que no voy por indio rico quisiera contactarme con familiares que hace mucho no veo. Saludos.
    Silvio.

    Me gusta

     
    • Omar Cepeda (hijo)

      23 de octubre de 2010 at 03:11

      Sulvio soy el hijo del gatocepeda, el mayor omar, yo sirmpre me lopava en la casa de mi abuela Maria, recuerdo al tio Pirucho Pandele, su hermano Juan y la Tia Cachi, viven en Monte Hermoso cadado en la |T|ia Betti, e ablado con una hija de ellos, se ke ellos estan muertos vivos.. vos donde estas ? Un Abrazo desde Brasil!

      Me gusta

       
  42. Celeste Suarez .

    14 de abril de 2010 at 22:58

    Holaa escribo
    de Monte Hermoso,
    hace un montoon
    qe no voy para alla
    por si no
    me conocen soy hija
    de Marta Suarez !
    Mui lindaa la historia
    nunnqa la habia escuchadoo : D
    Un beeso
    para todos,
    en especial
    para mi familia ..

    Me gusta

     
    • mario

      1 de julio de 2010 at 23:48

      soy mario director de la radio 945,latina la saludo atte salta 1155 mar del plata tel 0223 475 6158 de 10 a 12 hs megustaria k se comuniken gracias

      Me gusta

       
    • Omar Cepeda (hijo)

      23 de octubre de 2010 at 03:13

      Hola Marta komo estas, de ke ano sos? yo clase 52 elgatocepeda(h), Un Abrazo desde Rio de Janeiro Brazil !

      Me gusta

       
    • Julio Jose

      5 de septiembre de 2012 at 19:16

      Saludos a tu mama, soy Julio hijo de Blanca que era la madrina.
      Dale un beso grande.

      Me gusta

       
  43. sofia valverdi

    17 de febrero de 2010 at 00:12

    hola muy buenas noches soy sofia valverdi ahijada de hugo a. fernandez actual dueño de el cine o del boliche (bull dog) que estaba en esta localidad y les digo que estaria bueno hacer un cine por que no muchos proyectos forman a indio rico y estoy muy orgullosa de este pueblo la tranquilidad y sobre todo la seguridad de este pueblo hace que no sea otro pueblo MAS sino un lugar para los sueños que juntos podemos crecer para ser un gran y pequeño pueblo .
    desde aca este lugar tan inseguro tan sucio digo que la verdad venir de vacaciones aca es cambiar vida la verdad que yo me quedaria aca en indio por que aunque no alla cine ni boliches tenemos orgullo …….
    espero que la pasen lindo el viernes 19 de febrero !!!!
    desde aqui Sofia n.Valverdi

    gracias mamina y huguito por cuidarme 12 años!! los re quiero saludoss !! muy linda pagina

    Me gusta

     
  44. Hugo Fernandez

    4 de febrero de 2010 at 00:26

    Delia coincido con vos, cada uno tiene derecho a opinar sobre lo que quiere ver en la pagina, pero por lo visto los deportistas son mayoria.
    Respecto a la historia en dos o tres dias arranco de nuevo. Gracias a vos, a Alvarez, a Soto, etc. que con sus pequeños o grandes aportes van a permitir engrosar la “historia” de nuestra patria chica.

    Me gusta

     
    • Delia Castro

      14 de febrero de 2010 at 22:14

      seguiremos aportando, sumemos historias. Siento sana envidis enterándome de las lluvias, en Neuquén se olvidó de llover. Un abrazo.Delia

      Me gusta

       
  45. jorge martinez

    4 de febrero de 2010 at 00:14

    ante todo un saludo al pueblo de mis abuelos,jose gomez barbara holzmann de gomez,de mi mama,chiquita gomez,de mis tios y primos,entre otros ruben,beto,carlos,petisa,kita,horacio,blanca,negro,teresita,blanca,primos,maria del carmen,raul,petiso,alberto,aldo,mirta,lili,y perdon por no nombrar a todos los gomez,lopez,ortelli..y muchos mas que se me escapan en este momento.quizas por que en este momento mi vieja desde el cielo junto a su hermano carlos y su cuñada blanca esten junto a mis abuelos obsevando a su querido pueblo crecer,motivan en mi una explosion de recuerdos imborrables de mi niñez y adolescencia pasando memorables veranos en lo de mis parientes en el viejo y querido INDIO RICO,UN BESO Y UN ABRAZO DESDE LA PLATA !!

    Me gusta

     
    • Hugo Fernandez

      16 de febrero de 2010 at 22:30

      Jorge, te recuerdo vagamente, seguramente por la diferencia de edad, perfectamente a tus padres. Me alegra mucho que siempre recuerdes a nuestro pueblo a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido. Gracias por visitar nuestra pàgina, muy pronto podran escuchar la radio, en estos dìas estamos haciendo una prueba en http://www.laradiodeindio.listen2myradio.com

      Me gusta

       
    • susana ruiz laffitte

      22 de abril de 2011 at 21:05

      hola, tb yo soy d indio aki en colonia barón La Pampa vive tda la flia de Ruben Ortell… imagino tu fliar.susana ruiz

      Me gusta

       
  46. DANIEL GEREZ (Marino Jr.)

    3 de enero de 2010 at 23:25

    A sugerencia de mis hijos Lucas y Martin, visito esta pagina y me llena de satisfaccion, gusto, nostalgia y orgullo. En ella encuentro viejos recuerdos, he leido por ahi al BATA (increible), al MONO (increible), pero tambien leo a hijos de amigos, como el caso de HUGO, siempre un metedor. Me siento un viejo choto pero feliz por saber que el pueblo no se pierde en el camino e intenta crecer. En renuniones de amigos, aca en Bahia Blanca e inclusive en otros lugares que por mi trabajo recorro, siempre hablo de Indio Rico y sus anecdotas. Y obligadamente renace la nostalgia del pueblo aunque la distancia y los tiempos sean tiranos. Muchos preguntan adonde es eso, otros conocen, pero lo esencial es que los recuerdos fluyen. ONCE CORAZONES, que grande sos. Que lindos recuerdos. No puedo enumerar a todos los que recuerdo porque son muchos y seguramente me olvidaria de algunos. Seria injusto.
    Sigan adelante con esta pagina y prometo visitarla a menudo. Los envio un fuerte abrazo a todos y los deseos de un prospero 2010.

    Me gusta

     
  47. Maria Gomez

    5 de diciembre de 2009 at 18:31

    yo creo que NN, no sabe o no siente a Once Corazones como los que estamos aca, en nuestro amado INDIO RICO, por eso opina que es demasiado futbol, yo que soy hija y nieta de fundadores del club, se de lo que hablo.

    Me gusta

     
    • jorge martinez

      4 de febrero de 2010 at 00:16

      SUPONGO QUE SOS VOS PRIMA,ME ALEGRO DE ENCONTRARTE AQUI TAMBIEN!!!

      Me gusta

       
    • Omar Cepeda (hijo)

      23 de octubre de 2010 at 03:15

      Maria vos vivia detras de las vias,en el barrio la mondiola, fuiestes conmigo a la escuela ?
      Hola komo estas, de ke ano sos? yo clase 52 elgatocepeda(h), Un Abrazo desde Rio de Janeiro Brazil !

      Me gusta

       
  48. maria manuela,nemesio

    30 de noviembre de 2009 at 23:03

    Muy buena la pagina,nosotros estamos tan serca,y a su vez lejos,hace15años que no vamos pero lo extrañamos siempre a indiorico.besos a todos.sigan asi

    Me gusta

     
    • cacho castro

      1 de diciembre de 2009 at 19:28

      maria manuela necesito saber tu apellido por favor

      Me gusta

       
      • maria manuela,nemesio

        3 de diciembre de 2009 at 13:13

        mi email es:pelusita_350@hotmail.com,genitti-gonzalez

        Me gusta

         
  49. ELEUTERIO ALVAREZ

    17 de octubre de 2009 at 14:06

    a, ver si estoy haciendo bien las cosas, soy de indio rico y tengo algo para aportar ,no soy muy ducho en el . manejo de las pc ,asique si alguien me contesta tengo un monton de recuerdos de mi INDIO RICO lugar donde naci. tengo 67 años y naci entre INDIO Y NICOLAS DESCALZI , espero alguna respuesta . Eleuterio Alvarez . 17 – 10 2009

    Me gusta

     
    • Martin Fernandez

      17 de octubre de 2009 at 14:18

      Sr. Eleuterio Alvarez: Ante todo muchas gracias por escribir. En este espacio y a traves de los comentarios de nuestros lectores siempre es posible compartir recuerdos e historias de Indio Rico por lo que lo invitamos a escribir lo que desee.

      Saludos, Martin Fernandez
      Aborigen Digital Indio Rico.

      Me gusta

       
      • ELEUTERIO ALVAREZ

        18 de octubre de 2009 at 21:43

        GRACIAS AMIGO, MARTIN FERNANDEZ, BUENO PRIMERO GRACIAS POR CONTESTARME. MI PADRE Y SU FAMILIA LLEGARON A ESTOS PAGOS ( INDIO RICO ) A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO , SE COMPONIA DE SUS PADRES Y DOS HERMANOS UNA MUJER, MERCEDES Y OTRO VARON DE NOMBRE CANDIDO , ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE IMFORMACION PODRIA APORTAR LO PRIMERO ES QUE ELLOS LLEGARON DE LEON ESPAÑA , Y QUE EL DESTINO
        NOS LLEVO A RECIDIR EN MAR DEL PLATA, LO SALUDO MUY ATTE ELEUTERIO ALVAREZ NOMBRE IGUAL AL DE MI PADRE

        Me gusta

         
  50. markos reyes forestier

    14 de octubre de 2009 at 22:46

    un pueblo de oro

    Me gusta

     
  51. Cristina Gaitan

    6 de octubre de 2009 at 15:28

    hola, la pagina esra rebuena me hace sentir que siempre estoy en mi querido Indio Rico. Felicitaciones.

    Me gusta

     
  52. MARIANO LEMME

    25 de septiembre de 2009 at 18:08

    HOLA GENTE DE INDIO, EL LUGAR DONDE PASE LA MEJOR INFANCIA QUE ALGUIEN PUEDA TENER, HACE 20 AÑOS QUE NO VOY, TENGO 32, Y ESTA NAVIDAD LA VOY A IR A PASAR ALLA, CUANTOS RECUERDOS LINDOS ME VOY A ENCONTAR.
    VIVO EN MAR DEL PLATA, Y EN ALGUN MOMENTO MI SUEÑO ES IRME A VIVIR A INDIO PARA TERMINAR MI VIDA EN PAZ Y FUERA DE LA LOCURA DE LA CIUDAD.
    LES DEJO UN SALUDO DESDE LA FELIZ Y MUY BUENA LA PAGINA.

    Me gusta

     
  53. Walter.J.Curado

    24 de septiembre de 2009 at 19:35

    He pasado mi infancia en esse marabilloso Indio Rico hoy a mis 47 años no puedo olvidar lo bello que fue todo aquello con mi amigo del alma Gustavo Fernandez , mis amigas inolvidables Gilda Bicondoa ,Yanina Pignol que a pesar de no estar entre nosotro la sigo recordando con gran afecto,Ivone Lafitte y tantos otros compañeros de cole que también recuerdo con tanto amor y cariño.Hoy a la distancia de mi Mar del Plata querido quiero abrazarlos afectuosamente a cada uno de ustedes y recordar siempre que no importa el lugar simplemente la buena gente son cvapaces de hacernos feliz es el caso de ustedes .Afectuosamente los saluda un hijo adoptivo de ese maravilloso Indio Rico

    Me gusta

     
    • Omar Cepeda (hijo)

      23 de octubre de 2010 at 03:21

      Hola komo estas, Recuerdo todos esos apellidos, el kaco Bermejo, el petiso Lopez,forestiers,lospes,Jorge Bicondia,Kita,Marta,el bubi bicondoa,el lalo, chikito,el chueco indig, ext,ext, Juagabamos a la Bolita, futbol y corriamos en bicicleta con los berianii, ke recuerdos jaja.
      de ke ano sos? yo clase 52 elgatocepeda(h),
      Un Abrazo Para Todosdesde Rio de Janeiro Brazil !

      Me gusta

       
      • walter

        28 de mayo de 2014 at 19:17

        hola queria saber ,yo me llamo walter soy de dorrego clase 57 casado con la hija de beto valazque z de indio rico y vivo ahora en monte yo conoci al gato cepeda en dorrego despues lo perdi de vista por que se fue para el lado mar del plata sos hijo del el queria saber un abrazo walter

        Me gusta

         
  54. ESTHER LILA SOTO

    21 de septiembre de 2009 at 20:54

    CUANDO INDIO RICO TENIA CINE (ahora no se). Si mal no recuerdo ,estaba saliendo de la estación a una cuadra paralela a las vias,esto era alrededor del año 1940,(yo me fuí mas o menos en el 45 teniendo 10 años.) .ahí habia una confiteria, tenia adelante las mesas con las sillas, más átras un telon de tela gruesa ,las butacas y al fondo la pantalla, el dueño era un Sr. de apellido Orofino; ahora bien el que pasaba las peliculas era mi padre,Valentin Soto. En ese momento se disponia de una sola máquina por lo tanto mi padre ponia un rollo (o lata),cuando terminaba se hacia un pequeño intervalo hasta colocar la otra.Ahi se pasaron peliculas de las Legrand,Zully Moreno etc.etc. o sea lo que ahora pasa el canal Volver. Creo puede ser una historia para mi querido Indio Rico, que posiblemente alguna persona mayor lo recuerde.Desde ya les deseo lo mejor a todo el pueblo Indiorisence

    Me gusta

     
    • Delia Castro

      1 de febrero de 2010 at 23:36

      Para Esther Lila: …comparto contigo los recuerdos del cine de entonces en Indio Rico, yo nací en 1946; cuando niña iba al cine con mis padres todos los domingos.Para mi era una fiesta. Vi todas aquellas películas del cine de oro argentino con la Legrand, Z.Moreno, Laura Hidalgo, Amelia Bence, Hugo del Carril, y se haría muy largo seguir, Sandrini por supuesto y los Cinco Grandes del Buen Humor. El cine estaba a cargo del Señor Abascal (Lily). Había cortes en los que se prendía la luz y comíamos caramelos o ibamos al baño. Al rato todos mirando para atrás y arriba esperando el haz de luz que saliera del cuadradito. Ahí se ponía todo oscuro de vuelta y continuaba la peli no exactamente donde había quedado, por supuesto. En la cantina el señor Orofino , creo que vivía ahí con su señora y su hijita. Mi papá, Justo Castro (empleado del Registro Civil) era amigo de Orofino y mamá se trataba con la señora de aquél (a la que le decían Chachi)…gente ésta que se fue de Indio Rico…los jueves pasaban las películas de pistoleros, tarzán,…aventuras. Compartimos el recuerdo Esther…la saludo desde Neuquén Capital.Delia Castro.

      Me gusta

       
      • Omar Cepeda (hijo)

        23 de octubre de 2010 at 03:25

        Es verdad el cine kedaba en la esquina a mitad de cuadra el hotel ke tenia mi tio Aroldo Cepeda, (Hotel Los Vascos) paravan muchas maestras!!
        Hola komo estas, Recuerdo todos esos apellidos, el kaco Bermejo, el petiso Lopez,forestiers,lospes,Jorge Bicondia,Kita,Marta,el bubi bicondoa,el lalo, chikito,el chueco indig, ext,ext, Juagabamos a la Bolita, futbol y corriamos en bicicleta con los berianii, ke recuerdos jaja.
        de ke ano sos? yo clase 52 elgatocepeda(h),
        Un Abrazo Para Todosdesde Rio de Janeiro Brazil !

        Me gusta

         
  55. yooo

    8 de septiembre de 2009 at 12:33

    si no te gusta la pagina no entres NN debes ser un gil o gila que
    en ves de agradecer que por fin alguien nos muestra nuestro pueblo a los que estamos lejos te dedicas a criticar

    Me gusta

     
  56. raul mono rodriguez

    19 de agosto de 2009 at 23:16

    Bata, sabes cuanto te quiero, y reconosco tus dotes de artista, pero el domingo en la fiesta del día del niño en Once, alguien te superó, pero no te pongas triste porque tiene tu sangre, pedile a Titila que publique fotos de chachicientas (Tu hermano Gusti), una marabilla.-

    Me gusta

     
    • sergio bata fernandez

      21 de agosto de 2009 at 11:24

      MONITO Hermano del alma; no dudo la veracidad de tu comentario…no es casual que el GORDI salga tanto en la tele… lastima que ya pasaron “Los Martin Fierro”…FELICITACIONES Y GRACIAS A GUSTAVITO Y A TODOS LOS DEMAS…esas son otras de kas tantas cosas que no puedo olvidar..y hacerlas nuevamente me harian bien al alma…

      Me gusta

       
    • sergio bata fernandez

      21 de agosto de 2009 at 11:32

      MONITO: te dejo mi correo (y a todos los que se quieran comunicar) bataindiorico@hotmail.com. LOS JUEVES TENEMOS UN PROGRAMA ESPECIAL quiza puedas escucharlo en http://www.latinafolclorica.com de 13 a 15 QUEDAN TODOS INVITADOS

      Me gusta

       
      • raul mono rodriguez

        30 de agosto de 2009 at 20:19

        Batita hermano, gracias por tu correo, el mío es raul_rodriguez59hotmail.com y quedate tranquilo que el jueves escucho latian folklorica en la hora de comer que vengo 13,15 Hs. un abrazo hermano y hacé fuerza por Once el Domingo

        Me gusta

         
    • daniel coplo

      29 de octubre de 2009 at 21:45

      hola raul querido como estas espero que bien que gusto encontrarte aunque sea por este medio y aprovecho para enviarte un abrazo a la distancia siempre se algo de vos por que le pregunto a la tia o a osvaldo y estoy mas o menos al tanto,bueno hermano no la quiero estirar mucho te mando desde aca un gran saludo para vos y los tuyos.

      Me gusta

       
  57. Delia

    9 de agosto de 2009 at 22:27

    NN…?…no sé quien es pero coincido…mas historia!….hmmm…no tanto futbol.Delia

    Me gusta

     
  58. Mauricio

    8 de agosto de 2009 at 11:51

    Todos los dias a la tarde esperando a mi Sra. q vuelva del jardin escucho Lu24 por internet, es como estar alla sin estarlo. Q lindo seria tener la posibilidad q la emisora de Ustds se pueda escuchar por el mismo medio. Por ahi no es facil, pero quien dice que en un futuro se pueda hacer. Gracias.

    Me gusta

     
  59. marcosadul

    6 de julio de 2009 at 11:37

    Hola soy Marcos Palavecino. Para los que esperan mas de esta seccion mi propuesta es que cada uno aportemos nuestra informacion. Un pueblo esta formado por personas, y es la historia de las personas lo que hace la historia del pueblo. Por lo tanto si contamos lo que recordamos y aun nuetra propia vida, entre todos formaremos la historia de Indio Rico. Quisiera recopilar datos y recuerdos, para esto dejo mi email: marcospala@hotmail.com

    Me gusta

     
  60. RODOLFO DIEZ

    24 de junio de 2009 at 23:33

    Estimados, desde el momento que me pasaron esta dirección, no dejo de abrir la página todos los días, les hago un poco de historia, por razones de trabajo tanto de mis padres en su momento, como yo ahora, he vivido en distintos lugares, ahora resido en Concepción del Uruguay -ER, pero mis recuerdos más profundos son para mi querido Indio, donde pase mi infancia hasta el 1er.año secundario, junto a mis amigos, entre ellos Mario Fernandez y María Gutierrez, mi padre fue Gerente de Tienda Molinari, la que estaba frente al Bar Sportman, desconozco la edad de Uds, pero seguramente sus padres si lo recuerdan, en la esquina estaba el almacen de Atala, siempre estoy en contacto con María Gutierrez por medio del mail, y se sorprende como me acuerdo de cosas de tantos años para atras, pero cuando te quedan recuerdos tan agradables, es muy fácil recordar.-

    Como me voy a olvidar de los partidos de futbol en once corazones con Mario y el hermano, de ir a la cancha con mi viejo para ver los partidos desde arriba del auto, me acuerdo de todos los cuadros que participaban..Mataderos que era el mejor, La Mondiola, Sportman, Agrario….entraban también de la zona y me acuerdo de uno El Gavilán que tenía la misma camiseta de River, del cual soy hincha.-

    Bueno, los dejo por ahora para no extenderme tanto y que Uds.piensen y este pesado de donde salió, creo que esto último no sucederá por cuanto debe ser una satisfación para Uds. que un ex-residente, a pesar de tantos años de haber dejado ese pueblo, desde él año 63, lo tenga tan presente.-

    Espero por la radio en internet y hacemos bimgo.-

    Les mando un abrazo muy fuerte y los felicito nuevamente por el esfuerzo de hacer esta página y que todos los que estamos lejos podamos sentirnos integrantes de esa comunidad.-

    RODOLFO DIEZ

    Mis amaigos me conocen por CHIQUITO

    Me gusta

     
    • pablo

      2 de agosto de 2011 at 21:09

      Mi amigo ya mayor 73 le de decian el rusito de arroyo corto Stefanoff con gol de el sobre la hora gano el ultimo partido para sportman y salio campeon mataderos año 1961…alguno se acuerda!!! tienen fotos? hay algo del club? El pasado 29/7 lo lleve al pueblo despues de 50 años y se emociono lo lleve a la cancha de once corazones de la cual dice jugo el partido de inaguracion..dejo mi mail por si tienen mas datos.ahaaaa se encontro con un jugador de matadeos que se acordaba de el…….. el ferretero Malanga….pablo.cascio@yahoo.com.ar gracias mul lindo pueblo

      Me gusta

       
      • hugo fernández

        3 de agosto de 2011 at 15:37

        Pablo, creo recordar a tu amigo, era un petiso que acostumbraba a usar pantalón (de futbol) bastante grande, muy inusual para esa época. Si no estoy equivocado trabajaba en una empresa vial que levantaba o arreglaba caminos. Yo voy a tratar de localizar a Raúl Vergnano (el “gerenciador” de Sportman) que actualmente vive en Tres Arroyos para ver si tiene alguna foto de esa época, de ser así te la mandamos. Un abrazo.

        Me gusta

         
  61. Martin Fernandez

    23 de junio de 2009 at 19:21

    Bueno tardo pero llego, comenzamos con un repaso por la Historia de Indio Rico.
    Pedimos disculpas por la demora y esperamos que esta pagina nos lleve a conocer la verdadera historia de nuestro pasado.
    Saludos Cordiales, Martin Fernandez.

    Me gusta

     
  62. PATA VELAZQUEZ

    22 de junio de 2009 at 22:34

    Hola Martin, hola Hugo , la verdad que me alegro’ mucho ayer cuando me entere y me pasaron la direccion de esta pagina ,con la que puedo estar al tanto de lo que acontece en mi querido INDIO.
    me gusto’ mucho y me da mucha satisfaccion de saber que ahora vos martin seguis los pasos de tu viejo quien siempre es un incansable luchador en lo que a comunicar se refiere.
    Le deseo mucha suerte, un fuerte abrazo y los seguire visitando a diario para sentirme mas cerca de mi pueblo.
    saludos a todos los amigos y conocidos
    Un abrazo al negro (mi hermano)

    P:D:cuando los vean a mis viejitos diganle que la compu no muerde , que los quiero mucho y les mando un besote.

    Me gusta

     
    • Silvana Forestier

      14 de septiembre de 2009 at 23:51

      Hola Pata, me envias tu mail? estoy haciendo una cadena para reencontrarnos los de nuestra promociòn, tenes alguno màs?
      Cariños.

      Me gusta

       
      • osvaldo (pata) velazquez

        15 de septiembre de 2009 at 07:50

        Hola Sil como estas? mi mail es ova_2005@hotmail.com , hace poco agregue a Fer Coplo en facebock pero vi que ya lo tenes , chausi un beso nos estamos viendo.

        Me gusta

         
  63. ato

    19 de junio de 2009 at 10:19

    coincido
    hace mucho que espero esta seccion del blog pero nada
    ahopra pegrunto porque estoy lejos
    este blog es de la radio o aparte? lo hace la misma gente que esta en la radio? pregunto porque a leído a veces del programa “Concetados”, que progrmacion tiene la radio? está en internet?
    PARECE UNA FERNANDEZ MANÍA!!!!!
    con humorrrr
    gracias

    Me gusta

     
    • Martin Fernandez

      19 de junio de 2009 at 11:01

      Para NN y Anto la pagina de Historia en breve sera actualizada, alli iremos publicando en “capitulos” La Historia de Indio.
      Para Anto: El Blog es la pagina de Noticias de la radio, y por este medio tratamos de llegar a quienes estan lejos como vos pues los servicios disponibles de internet no son iguales a los que existen en las ciudades y es por eso que la radio no esta on line.
      Gracias por comentar y no dejen de leer la pagina porque pronto comenzamos con la historia.

      Me gusta

       
  64. NN

    18 de junio de 2009 at 23:53

    podrian dejar de postear tanto futbol…y poner historia, a mi parecer es mas importante..no se q consideran importante ustedes….

    Me gusta

     
    • Delia Castro

      1 de febrero de 2010 at 23:48

      Indio Rico está orgulloso se su cuadro de futbol y en esta página lo demuestra, es una pasión, tal vez falte historia porque faltan aportes, no nos olvidemos que se ha ido o fallecido mucha gente, que hay generaciones nuevas …personalmente sostengo: es una pasión, yo creo que esta página la hacen los que escriben…y bueno, aparentemente faltan historias porque la gente que aquí viene es muy joven (no yo). No es más que eso, y otra cosa (por otros comentarios que leí) no creo que a este NN no le guste la página, tal vez no expresó muy bien lo que quiere y pegó justo en la PASION …de ahí las respuestas. Pero hay que ser más abiertos, coterráneos, no se enojen tanto que todo el mundo tiene derecho a opinar….Delia Castro

      Me gusta

       
    • Omar Cepeda (hijo)

      23 de octubre de 2010 at 03:27

      Buen kerida, todo es importante, haber contanos tu histria sobre indio riko, dale te escuchamos…yo soy Rico Gracias a Dios y a Indio Rico…jajajaja……
      Es verdad el cine kedaba en la esquina a mitad de cuadra el hotel ke tenia mi tio Aroldo Cepeda, (Hotel Los Vascos) paravan muchas maestras!!
      Hola komo estas, Recuerdo todos esos apellidos, el kaco Bermejo, el petiso Lopez,forestiers,lospes,Jorge Bicondia,Kita,Marta,el bubi bicondoa,el lalo, chikito,el chueco indig, ext,ext, Juagabamos a la Bolita, futbol y corriamos en bicicleta con los berianii, ke recuerdos jaja.
      de ke ano sos? yo clase 52 elgatocepeda(h),
      Un Abrazo Para Todosdesde Rio de Janeiro Brazil !

      Me gusta

       
      • Delia

        1 de noviembre de 2010 at 11:48

        te veo escribiendo mucho, Omar Cepeda, pero no me puedo acordar…primero…soy mas grande que vos…clase 46, de acuerdo al radio que mencionas (por las personas que nombras), yo vivia en la manzana siguiente como quien va para la escuela. La casa de Justo Castro…mi papa, frente a la casa que fue del señor Alberto Benente y al lado de la casa que fue de la flia Ranieri. Hace como 30 años que estoy en Neuquen-Argentina…. con mi flia (estoy casada con Omar Tapia y nuestros 4 hijos son adultos y con hijos), al lado del Hotel que nombras estaba el Registro Civil en el que mi papa se jubilo como Jefe y toda la vida fue empleado de ahi…….te acordas?…no se si compartiremos los mismos recuerdos, sos bastante mas joven, viaje a Indio con mi flia para los 50 años del Inst. Maria P. de Verdier, y vi algunas de las personas de las que hablas,…Bubi,…Kita….Marta, Zulema y Bocha Forestier, El Chueco, …Petiso Lopez creo que esta en tres Arroyos y Kako Bermejo no se……..Delia Castro.

        Me gusta

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: